top of page

Canadá volverá a pedir visa a los mexicanos ante el aumento de solicitudes de asilo




El Gobierno canadiense impondrá un esquema parcial, en el que estarán exentos quienes tengan visado para Estados Unidos.


Canadá volverá a pedir visas a los ciudadanos de México. Así lo adelantó la televisión pública canadiense (CBC), que cita a altos funcionarios, que justificaron la medida ante el aumento de solicitudes de asilo en los últimos meses. El Gobierno de Justin Trudeau contempla un esquema parcial, en el que los visitantes mexicanos que ya cuenten con el visado para Estados Unidos estén exentos del requisito, confirmaron.


La entrada en vigor está prevista a partir del jueves a las 11.30 de la noche (hora del Este), de acuerdo con CBC. La medida no ha sido comunicada de forma oficial,




Varias categorías de nacionales mexicanos estarán exentas.


Quienes ya cuenten con visa para Estados Unidos, solo necesitarán tramitar la Electronic Travel Authorization (ETA), el permiso de entrada para visitas cortas y viajes de turismo o negocios. La ETA es un requisito para cualquier persona que ingrese a ese país cuesta siete dólares canadienses (120 pesos mexicanos) y cuenta con una vigencia de cinco años tras expedirse. Cuatro de cada diez viajeros mexicanos, dijeron fuentes gubernamentales, se verían afectados por el nuevo requerimiento.


La imposición del visado responde a presiones internas por la llegada de solicitantes de asilo que llegan como turistas a los aeropuertos canadienses. En enero, el primer ministro de Quebec, François Legault, envió una carta a Trudeau para exigirle que tome medidas ante el aumento de solicitudes. “La posibilidad de entrar a Canadá desde México sin una visa ciertamente explica parte del influjo de solicitantes de asilo”, señaló Legault.


Qué cambia?


A partir de las 23:30 (hora del Este) del 29 de febrero de 2024:

deberá cumplir nuevos requisitos para poder obtener una eTA,

si tiene una eTA, se cancelará automáticamente a menos que tenga un permiso de trabajo o estudio en vigor,

si tiene una solicitud de eTA en trámite, deberá solicitar una nueva eTA o visa de visitante,

antes de viajar a Canadá, deberá solicitar una nueva eTA (si cumple con los requisitos),

si no cumple con los requisitos para obtener una eTA, tendrá que solicitar una visa de visitante para viajar a Canadá.

Estos cambios aplican, aunque ya haya reservado su viaje. El hecho de tener una reserva previa para viajar o una eTA válida no garantiza que se le apruebe una nueva eTA o una visa.


Más de 25.000 mexicanos solicitaron asilo el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales. Menos de 3.000 peticiones han sido aprobadas, unas 2.500 fueron rechazadas y otras 28.000 siguen pendientes y aún no se han desahogado en el sistema de acogida de Canadá. En 2022 fueron menos de 7.500 solicitudes de mexicanos, alrededor de una cuarta parte a las que se pidieron un año después.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó este miércoles con ausentarse de la Cumbre de Líderes de América del Norte de abril próximo, en medio de nuevas tensiones diplomáticas con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá. “Si no hay un trato respetuoso, no participo”, zanjó el mandatario en su conferencia de prensa diaria. Se espera que el encuentro diplomático con Justin Trudeau y Joe Biden se celebre, precisamente, en Quebec.


La nueva imposición del visado llega, sin embargo, con cierta dosis de sorpresa y después de casi ocho años sin que se haya adoptado una medida similar.


Está por verse si México, el tercer socio comercial de Canadá, aplicará medidas recíprocas. El Gobierno de Trudeau relajó en 2016 los requisitos impuestos por su predecesor, el conservador Stephen Harper, que había restablecido los visados a los visitantes mexicanos en 2009. El argumento de entonces fue el mismo que el de ahora: el aumento en las solicitudes de asilo y el uso de recursos públicos para gestionar las peticiones.


Las cifra oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá señalan que de enero a noviembre de 2023 128,685 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio. De esta cifra, 59,735 lo hicieron en Quebec.


De enero a septiembre, el mayor número de peticiones de refugio en 2023 procedían de México, con 22 mil 875, por lo que Francois Legault calificó esta situación como "intolerable". A nuestro país le sigue Haití, con 16 mil 693; y en tercer lugar se situó Colombia, con 9,754 peticiones.











86 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page