top of page

¿Cómo puedo traer a mi familia a Canadá?



Si es ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá, mayor de 18 años, puede patrocinar a ciertos miembros de la familia para que se conviertan en residentes permanentes de Canadá. Su pariente puede entonces vivir, estudiar y trabajar en Canadá.


Requisitos básicos para el patrocinio familiar:


Sponsor a family member es una de las formas más sencillas de Emigrar a Canadá y permite a un familiar residente en Canadá apadrinar a un pariente en otro país para que Emigre a Canadá.


Para ser patrocinador:


Debe tener 18 años de edad o más.

Debe ser ciudadano canadiense, o residente permanente o una persona registrada en Canadá como indígena en virtud de la Ley canadiense de indígenas.

Usted y el pariente patrocinado deben firmar un acuerdo de patrocinio que los comprometa a brindar apoyo financiero a su pariente, si es necesario. Este acuerdo también dice que la persona que se convierte en residente permanente hará todo lo posible para mantenerse a sí misma.

Dependiendo de la persona que patrocine, se pueden imponer obligaciones adicionales.


Esponsorización de cónyuges y parejas de hecho

Esta vía permite al patrocinador (un ciudadano canadiense permanente) patrocinar a su cónyuge o pareja para obtener la residencia permanente en Canadá.


Patrocinio de padres y abuelos

Esta vía está limitada a 10.000 personas, ya que es la cantidad que el IRCC convoca al año. Los solicitantes pueden patrocinar a sus padres o abuelos para que se trasladen a Canadá. Sin embargo, tendrán la responsabilidad financiera sobre sus hombros.


Apadrinamiento de hijos a cargo Si los hijos, biológicos o adoptados, reciben la aprobación del IRCC, se les aplicará el apadrinamiento. Los hijos pueden considerarse dependientes si tienen menos de 22 años y no tienen cónyuge. Familiares huérfanos y hermanos Si tiene un hermano, hermana, sobrino, sobrina o nieto huérfano, podrá apadrinarlos si reside en Canadá. Otras opciones son apadrinar a un familiar (hermano, hermana, sobrino, sobrina, tía o tío) de cualquier edad si no tiene un familiar vivo más cercano como su cónyuge, hijos a cargo, padres y abuelos. Obligaciones de patrocinio


Todos los patrocinadores deben firmar un compromiso para proporcionar a la persona patrocinada los requisitos básicos desde el día en que ingresan a Canadá hasta que finaliza el plazo del compromiso. El compromiso es un contrato entre el (los) patrocinador(es) y CIC por el cual el patrocinador reembolsará al gobierno cualquier pago de asistencia social realizado a la persona patrocinada. Los patrocinadores siguen estando obligados al acuerdo de compromiso durante todo el período del contrato, incluso en un cambio de circunstancias, como ruptura matrimonial, separación, divorcio o un cambio financiero en las circunstancias.


En el caso de cónyuge, pareja de hecho o pareja de hecho, el patrocinador está obligado a firmar un compromiso de reembolso a los gobiernos federal o provinciales a partir de la fecha en que se convierta en residente permanente por el período de tres (3) años.


En el caso de un hijo dependiente menor de 22 años, del patrocinador o del cónyuge, pareja de hecho o pareja conyugal, la obligación comienza el día en que el hijo se convierte en residente permanente de Canadá por el período de 10 años o hasta que el niño alcance la edad de 22 años, lo que ocurra primero. En la provincia de Quebec, la duración de esta empresa es diferente.


En el caso de un hijo a cargo mayor de 22 años, del patrocinador o del cónyuge, pareja de hecho o pareja de hecho, la obligación comienza el día en que el hijo a cargo adquiere la residencia permanente, por un período de tres (3 años.


En el caso de los padres y abuelos, la obligación de patrocinio se extiende por un período de 20 años a partir de la fecha en que el miembro de la clase familiar se convierte en residente permanente. Para todos los demás miembros de la familia, la obligación tiene una duración de 10 años.


La Corte Suprema de Canadá, en su sentencia de 2011 del Fiscal General de Canadá contra Mavi, decidió que si bien la obligación de un patrocinador de reembolsar al estado los beneficios cobrados por sus familiares puede diferirse en algunas circunstancias, no puede ser borrado los libros por completo.


También existe el acuerdo de apadrinamiento, que es un documento en el que usted y los miembros de su familia apadrinada acuerdan que:

  • usted, como padrino, cubrirá las necesidades básicas de los miembros de la familia apadrinada, y

  • la persona apadrinada se esforzará por mantenerse a sí misma y a sus familiares.

La duración del compromiso depende de la edad de la persona apadrinada, de la relación que tenga contigo y del lugar donde vivas. El proceso completo de solicitud del apadrinamiento familiar dura unos 12 meses, pero puede ser más largo dependiendo del país desde el que emigre.


Patrocinadores y patrocinadores en Quebec:


Patrocinador (garante): puede patrocinar a un pariente cercano que no haya sido condenado por un delito que cause daños corporales si es ciudadano canadiense o residente permanente que vive en Quebec, tiene al menos 18 años de edad y cumple con los requisitos previos.


Persona apadrinada (pariente cercano): Puede apadrinar:


su cónyuge, pareja de hecho o pareja conyugal

su hijo dependiente

tu padre, madre, abuelo o abuela – Se aplican condiciones adicionales

su hermano, hermana, sobrino, sobrina, nieto o nieta huérfanos, que es menor de 18 años y no está casado ni en una relación de hecho

un niño que planea adoptar (adopción internacional).


Fuente: https://www.canada.ca/en/services/immigration-citizenship.html




13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page