top of page

En qué consiste el acuerdo entre EE.UU. y Canadá para rechazar a solicitantes de asilo


Numerosos migrantes cruzaban hasta ahora de forma irregular hacia Canadá a través de Roxham Road, un paso fronterizo no oficial entre el estado estadounidense de Nueva York y la provincia canadiense de Quebec.


Se acaba con un vacío legal que existe en un pacto bilateral de 2004 que permitía a Canadá rechazar a inmigrantes en los puntos de entrada oficiales, pero no en los pasos fronterizos no oficiales, como Roxham Road, por donde han entrado al país en los últimos meses decenas de miles de solicitantes de asilo, a una distancia relativamente corta de Nueva York, no es necesario pasar un punto oficial de la frontera y, una vez allí, podían permanecer y pedir protección, algo imposible para quienes intentaran superar los canales migratorios de Canadá.


Como parte del nuevo acuerdo, Canadá también establecerá un programa de refugiados para 15.000 migrantes que huyen de la persecución y la violencia en América Central y del Sur.


¿Qué es el Acuerdo de Tercer País Seguro?


El Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en 2002, es un convenio para regular los flujos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.


¿Cómo? El STCA pide a los migrantes que soliciten asilo en el primer país seguro al que lleguen —a menos que califiquen a una de las excepciones del Acuerdo—, ya que, si no lo hacen y buscan primero el asilo en un segundo país seguro, podrían ser devueltos al primer país.


El STCA, que permite a las autoridades estadounidenses y canadienses rechazar a los solicitantes de asilo en ambas direcciones en los puertos de entrada formales, no aplicaba a los cruces no oficiales.


Eso provocó que muchos migrantes intentaran ingresar a Canadá por lugares donde no hay un cruce fronterizo oficial.


Trudeau avisó que el nuevo acuerdo se implementará inmediatamente, desde el comienzo del sábado 25. Esto es para evitar una estampida de los solicitantes de refugio.


"Los agentes fronterizos harán cumplir el acuerdo a partir de la medianoche de esta noche y deportarán a quienes crucen de manera irregular al punto fronterizo más cercano de Estados Unidos", enfatizó.


Algunos activistas defensores de los derechos de los inmigrantes irregulares criticaron la medida, enfatizando en que su seguridad estará a la deriva si no pueden contar con el apoyo de los gobiernos.










58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page