top of page

Historia de la Fiesta Nacional de Québec, orígenes y qué está abierto y cerrado está fecha

Actualizado: 23 jun 2022



Celebrada anualmente el 24 de junio, la Fête nationale du Québec (anteriormente conocida como Día de San Juan Bautista) ha sido una fiesta oficial en Québec desde 1925. El Día de San Juan Bautista se ha celebrado en América del Norte desde los primeros días de Nueva Francia. Originalmente una celebración religiosa, tomó un giro más patriótico en 1834 con Ludger Duvernay. El primer desfile del Día de San Juan Bautista tuvo lugar en Montreal en 1843. Desde 1984, el Mouvement national des Québécoises et Québécois (MNQ) organiza las festividades de la Fête nationale du Québec. Varias comunidades francófonas de Canadá también celebran el Día de San Juan Bautista.


Orígenes del día de San Juan Bautista


El día de San Juan Bautista tiene su origen en las celebraciones del solsticio de verano, una antigua tradición pagana en la que se encendían hogueras para celebrar la luz en el día más largo del año. En Francia, la Iglesia Católica Romana adaptó esta festividad y la asoció con Juan el Bautista, primo de Jesús.


La tradición de encender el fuego de Saint-Jean para marcar el comienzo del verano se llevó a Nueva Francia en 1646. En 1694, Monseñor de Saint-Vallier lo declaró fiesta pública dedicada a la devoción. El día de San Juan Bautista siguió celebrándose después de la Conquista, pero no fue hasta 1834 cuando adquirió el tono político que aún hoy tiene.


Cada año, se organizaban celebraciones de San Juan Bautista en toda la provincia. Los más grandes, sin embargo, se llevaron a cabo en la ciudad de Québec y Montreal. Oficialmente reconocido por la Asamblea Legislativa de Québec en 1925, el día de San Juan Bautista se convirtió en un feriado oficial ese año. En 1947, las sociedades de Saint-Jean-Baptiste de Québec formaron una federación, que se apresuró a hacer campaña a favor de la adopción de la flor de lis como bandera de la provincia. En consecuencia, el 21 de enero de 1948, Québec adoptó una bandera oficial (ver Fleur-de-lys) que pronto se convirtió en un símbolo de reunión en las celebraciones del Día de San Juan Bautista.


Fiesta Nacional de Québec


El 24 de junio de 1977, el gobierno de René Lévesque rebautizó el día de San Juan Bautista como Fête nationale du Québec, alejándolo definitivamente de la religión. En las décadas de 1980 y 1990, las celebraciones se politizaron mucho a raíz del primer y segundo referéndum sobre la soberanía de Québec (ver: Referéndum de Québec (1980); Referéndum de Québec (1995)). A lo largo del tiempo, la Fête nationale ha acogido a las diversas comunidades que componen la sociedad quebequense y acogido sus contribuciones culturales y artísticas.

Para conmemorar la fiesta religiosa de antaño, todavía se celebran misas la mañana del 24 de junio y durante el Solsticio de las Naciones, una ceremonia tradicional que se celebra como parte del Día Nacional de los Aborígenes el 21 de junio. Las brasas del Fuego de la Amistad que tuvo lugar durante el evento se utilizan para encender una gran hoguera en las Llanuras de Abraham, en la ciudad de Québec, la noche del 23 de junio.


Con renovado entusiasmo, año tras año, los quebequenses celebran su fiesta nacional con más de 750 celebraciones en toda la provincia los días 23 y 24 de junio. Organizado por casi 20.000 voluntarios, los festejos de la Fête nationale incluyen más de 1.050 eventos y 360 hogueras, además de algunas de las reuniones públicas más grandes de Québec.


Qué está abierto y cerrado esta Fete Nationale


ABIERTO:

Mercados públicos, como Atwater, Jean-Talon y Maisonneuve;

Biodôme, Jardín Botánico y Planetario Rio Tinto Alcan;

Los ecocentros, de 8 a 18 horas;

Gasolineras;

Restaurantes y bares;

Algunas pequeñas tiendas y farmacias;

Las piscinas, los centros deportivos y los estadios de ocio de Montreal operarán en horarios especializados.


CERRADO:

Oficinas del gobierno federal, provincial y municipal;

Oficinas municipales, oficinas de Access Montreal y mostradores de permisos;

Tribunal Municipal en Gosford Street;

puntos de venta de la Société des alcools du Québec (SAQ) y la Société québécoise du cannabis (SQDC);

Bancos;

Bibliotecas y centros culturales;

Tiendas de comestibles;

Centros comerciales y la mayoría de las grandes tiendas.


201 visualizaciones0 comentarios
bottom of page